domingo, 5 de agosto de 2012

Crítica a Zombies!!!

 
Bueno, creo que después de haber jugado unas cuantas veces, ya puedo hacer ya una crítica sobre el juego.

Cosas positivas
1) Simple y divertido
2) Reglas muy fáciles
3) Variedad por lo de colocar el tablero siempre de manera diferente

Cosas negativas (ay, de dolor)
Pues sí, hay cosas negativas.
1)  ¿Cómo se gana?
Al principio de las reglas aparece la siguiente frase:
"Objetivo del Juego (o “¿Cómo se Gana?”)
El objetivo de ZOMBIES!!! es ser el primer jugador en llegar a la casilla central del Helipuerto, matar al zombie que hay allí, y escapar así de la creciente horda zombie. También se puede ganar la partida siendo el primero en acabar con 25 zombies."

La última frase da a entender que si se consiguen 25 zombis, se gana. Más adelante aparece otra frase que "casi" explica lo anterior:
"Es posible colocar fichas de mapa de modo que no puedan jugarse más fichas. Si sucede esto, el jugador que puso la última ficha pierde inmediatamente el resto de su turno. La partida continúa hasta que un jugador acabe con 25 zombies."
Es decir, que lo de los 25 zombis es sólo si no se consigue poner la ficha de helipuerto.

Como no quedaba claro, en las FAQs aparece la siguiente pregunta y respuesta:
"¿Cuál es el momento exacto en el que alguien gana el juego?
Cuando alguien llega al espacio central del “Helipad (Pista de Helicopteros)” y mata a los zombies que hayan en ese espacio (a menos que la carta de “Alternate Food Source (Fuente Alternativa de Comida)” este en activo, con lo cual solo hace falta llegar hasta ese espacio)."

2) Fuente de comida alternativa
Relacionado con esto, si se usa "Fuente de comida alternativa", se gana el juego sin tener que matar al zombi del centro del helipuerto. Esto hace que sea la carta más poderosa del juego. Y ya que cuando se muere un peón no te descartas de la mano al comenzar de nuevo, si te sale al principio hay muchas posibilidades de que seas el ganador del juego.

3) De dos a ¿6? jugadores
Con un número elevado de jugadores, el juego se hace eterno (para mi gusto). Creo que lo ideal es un juego de 2 a 4 jugadores. A partir de ahí, el juego se enlentece demasiado.

4) Tirar 1D6 de movimiento de peón
Esto se soluciona tirando 2D6, cosa que se puede hacer ya que en las reglas del "Zombies!!! 2: Ejército zombie" pone que se puede aplicar. Así que no es algo malo del todo.


Creo que ya está. Seguiremos con las críticas de las siguientes partes otro día.

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Aunque las reglas digan que la matanza de 25 zombies sea una forma de ganar secundaria en defecto de la principal, yo creo que el juego gana más si el jugador puede decidir la estrategia "tiro pal'helipuerto" o "todo jodo, jodo todo". Estos juegos ganan en interés cuando no se encorsetan.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, lo se los 25 es sólo si no se puede poner el mapa de helipuerto. Si se puede poner, los 25 zombis no cuentan

    ResponderEliminar
  3. yo por mi parte en las partidas simpre he jugado si llegas a 25 antes de subir al helicoptero ganas, es bastante meritorio. tambien me gusta jugar con el movimiento tira 2D6 y te quedas con el valor más alto. cada maestrillo tiene su librillo :-)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si no pones la regla de matar 25 zombis, es mejor que te maten de continuo para tener menos zombis y así poder poner el helicóptero donde tú quieras.

    ResponderEliminar